¿Que estilos de cerveza conocéis?......¿Lager!

¿Que estilos de cerveza conocéis?......¿Lager!

Cuando hacemos catas de cerveza, siempre rompemos el hielo con la pregunta “¿que tipos de cerveza conocéis?...y tras un corto silencio alguien dice “lager?”, sin duda es el tipo  de cerveza más conocido y consumido en el mundo, pero se desconoce la gran variedad de cervezas lager que existen y su origen.

Lager significa en alemán “almacén” , una cerveza Lager es cerveza que ha fermentado con levaduras que trabajan a baja temperatura y ha madurado o ha sido “almacenada en frio” cerca de los 0 grados en tanques durante su proceso de fabricación.

Una vez filtrada y envasada, la cerveza Lager no está pensada para que adquiera matices o carácter, permanece estable por lo que este tipo de cerveza Lager resulta característicamente limpia y redonda en boca, por lo tanto no excesivamente compleja y su característica principal es que son muy “bebibles” por cualquier tipo de bebedor cervecero, cosa que no consiguen otras cervezas más complejas.

El almacenaje en frio era originalmente una forma de conservar la cerveza en verano, cuando era imposible fabricar cerveza debido a las “altas temperaturas ambiente”. Los Bávaros preparaban barriles de cerveza y los almacenaban en cuevas heladas a los pies de los Alpes, y aprendieron empíricamente que esta acción no solo evitaba que la cerveza se volviera agria sino que además le proporcionaba estabilidad.

El termino Lager se utiliza en países como la Republica Checa, Austria, Polonia o Rusia para nombrar al tipo de cerveza más común y consumida, pero no en Alemania (cuna de la cerveza Lager), un consumidor de cerveza Alemán será posiblemente más específico (ver el articulo ¿Pedimos un "plato de comida" en un restaurante.....?).

Veamos qué tipo de cerveza Lager pedirá nuestra nuestro amigo cervecero Alemán dependiendo de que busque en su trago:

Si le apetece una Lager rubia básica pedirá una Helles (ligera y pálida)

Si quiere una cerveza con un poco más de cuerpo, un poco más seca y con más matices a lúpulo pedirá una Pilsner Lager.

La cerveza estilo Export (muy asociado con la ciudad de Dortmund) tiene más cuerpo y un carácter seco mucho más marcado.

Si en cambio pide una Vienna Lager querrá decir que le apetece un trago con matices más dulces.

Las Lager originales de Munich son marrones oscuras, y este estilo se conoce como Dunkel o Dunkles, algunos ejemplos muy notables de Lager Múnich se clasifican como Schwarz (negra).

Si el cuerpo le pide a nuestro amigo Alemán una cerveza Lager más fuerte de lo común, posiblemente pedirá una Bock, y si quiere una cerveza Lager extra potente acabara pidiendo una Doppelbock

 

Cambiando de país, en Holanda , casa de la marca de cerveza Lager más conocida internacionalmente y de cuyo nombre no queremos acordarnos, el termino cerveza Lager tradicionalmente significaba un estilo de cerveza oscura y dulce conocida como Oud Bruin (marrón viejo).

En el reino unido, cuna de la cerveza Ale, muchos consumidores no tienen asimilado el termino Lager como un tipo de cerveza, exactamente todo lo contrario sucede en Unidos donde cualquier consumidor común al referirse a la “cerveza” tendrá en mente una cerveza Lager.

Como veis, la concepción de cerveza Lager cambia en diferentes países, sobre todo en los países fabricantes de cerveza con más solera, en el resto del mundo mundial, en general la mayoría de las cervezas que se consumen en cantidades industriales son cerveza Lager, normalmente diferentes variantes del estilo Pilsner.

Ahora ya sabéis un poquito más de este tipo de cerveza Lager, si además queréis regalar cerveza o probarlas y comprobar por vosotros mismos los diferentes matices, sabores, aromas….que tienen las cervezas Lager, os recomendamos pedir alguno de nuestros packs de cerveza compuestos por diferentes cervezas tipo Lager: pack cerveza rubia fuerte, pack cerveza rubia suave o pack cerveza rubia internacional.

Y ahora una pequeña comprobación para comprobar cuanta gente llega al final de estos artículos sin dormirse antes, a ver quién me sabe decir en que famosa serie de culto aparece la cerveza de la foto…..y lo más curioso, ¿dónde se fabrica? :o)

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015