Ingredientes de la Cerveza (I), la Malta

Ingredientes de la Cerveza (I), la Malta

Ingredientes de la cerveza (I)

En las discusiones sobre cerveza, siempre es el primer ingrediente en aparecer…la malta, todos hemos oído hablar de “la malta”, malta de cebada, malta de trigo, cerveza doble malta, cerveza triple malta…..pero ¿Qué es la malta?

Todos sabemos que el vino se fabrica a partir de las uvas, y ocasionalmente otros frutos, pero muchos consumidores de cerveza desconocen que el producto base de la cerveza es la cebada y algunas veces el trigo u otros cereales pertenecientes a la familia de las gramíneas.

La cebada y el trigo son las dos plantas comestibles cultivables más antiguas, y parece ser que  se empezaron a cosechar aproximadamente a la vez.

Así como las uvas se pueden simplemente prensar para extraer los jugos que contienen sus azucares fermentables, los granos son más tercos.

Primero se deben introducir en agua un par de días, y deben germinar por aproximadamente una semana. Cuando el desarrollo del grano ha alcanzado un nivel óptimo y se han generado los azucares fermentables, este se somete a un proceso de secado, desde este momento el grano se ha transformado en Malta.

La cebada, el trigo, la avena y el centeno pueden ser malteados, los granos no cambian su apariencia de gran forma durante el malteado aunque realmente después de este proceso están más secos y un poco más oscuros. La diferencia más obvia para el común de los mortales, es que los granos son duros antes del malteado y se pueden machacar e incluso comer después del malteado.

Para comprobar el estado óptimo de malteado la persona encargada del proceso (maestro malteador) suele recoger una pequeña muestra y la mastica, como también hará el fabricante para asegurarse de la idoneidad del producto que va a utilizar para fabricar su querida cerveza.

Además de ser la base para fabricar cervezas y whiskies , con la malta se fabrican jarabes (contiene vitamina B y hierro), leches de malta y harinas.

El método más tradicional para que los granos germinen  es esparcir los granos húmedos en un suelo de piedra. Posteriormente  se deben rastrillar regularmente para airearlos y evitar que se peguen a medida que empiezan a brotar. En pequeñas malteadoras este proceso se sigue realizando manualmente aunque lo más común actualmente es que se trate de un proceso mecanizado.  Maltear los granos utilizando “el método del suelo” es un proceso muy laborioso, pero algunos fabricantes de cerveza piensan que produce una limpieza en el sabor final de la cerveza difícilmente igualable utilizando otros métodos, como por ejemplo los más comúnmente utilizados que utilizan compartimentos ventilados o rotatorios.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que nos pidas un pack de cerveza para disfrutarlo solo, en compañía o para regalar cerveza, piensa que además de quitarte la sed, te estas bebiendo un zumo de cereales malteados.

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015