La famosa ley de pureza alemana de 1516

La famosa ley de pureza alemana de 1516

Los mejores fabricantes de cerveza en Alemania llevan fabricando sus cervezas de acuerdo a la ley de pureza desde hace 500 años. Utilizando las 4 ingredientes que prescribe esta ley los fabricantes alemanas han creado una variedad de cervezas imbatible en todo el mundo, a día de hoy en Alemania se fabrican una cantidad y variedad de estilos difícilmente igualable.

Un dicho alemán que traducido con nuestro Alemán básico vendría a decir “Lúpulo y Malta en la cerveza, que dios los conserve allí” , hace referencia a los ingredientes básicos que se utilizan para su fabricación. Estos ingredientes se reflejaron en la llamada “ley de pureza alemana” en la ciudad Bavara Ingolstadt en 1516.

Esta ley de pureza alemana exigía que solamente se utilizara cebada, lúpulo y agua para fabricar cerveza, la importancia de la levadura no se conocía en aquel momento y se añadió más tarde.

La ley de pureza alemana fue prescrita en un principio solo en Bavaria pero fue gradualmente adoptada por todos los estados alemanes y ha sido la ley que ha gobernado en cuanto a la fabricación de cerveza en toda Alemania desde 1906.

 

A lo largo del tiempo la ley de pureza de 1516 ha tomado importancia y renombre en el arte de fabricar cerveza en todo el mundo, pero sin duda es el país teutón donde se sigue cumpliendo con más ansia, a día de hoy más de 1300 fábricas de cerveza en Alemania utilizan solo los mencionados ingredientes para crear 40 estilos diferentes de cerveza, una diversidad de fabricación única en el mundo, algunos de los más famosos fabricantes de cerveza incluso afirman que si Alemania es todavía considerada como unos de los mejores fabricantes de cerveza es gracias a la ley de pureza.

Además la ley de pureza alemana no solo es una forma de conservar una tradición a la hora de fabricar cerveza, es también considerada la ley sobre alimentación más antigua que todavía está hoy vigente.

En cualquier caso sería exagerado concluir que la ley de pureza se redactó en el siglo XVI para proteger a los consumidores de ingredientes que podrían resultar perjudiciales para su salud, todo parece indicar que la motivación principal para que se redactara esta ley era por interés de los gobernantes ya que controlaban el mercado de los citados ingredientes y querían evitar que otras materias en las que no tenían mano se volvieran comunes a la hora de fabricar cerveza.

Hoy en día por supuesto, los fabricantes de cerveza más modestos están muy orgullosos de seguir respetando la ley de pureza alemana e incluso quieren protegerla como un bien cultural.

La demanda de cerveza alemana en todo el mundo es alta, los principales mercados donde Alemania exporta cerveza son Italia, Francia y Holanda, pero los fabricantes alemanes también tienen fuertes lazos tendidos con China y Estados Unidos. Para mucha gente alrededor del mundo Alemania significa cerveza, y los alemanes aman tanto a su cerveza que celebran el dia de la cerveza cada año el 23 de Abril.

Y los mas importante sobre la cerveza alemana, no necesitas viajar a Baviera para disfrutarla, solo necesitas visitar www.catandocerveza.com pedir por ejemplo nuestro pack de cerveza de trigo Alemana y en un par de dias la tienes en casa.

Salud y buena cerveza!!

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015