Que cerveza elegir mirando a la pizarra del local.

Que cerveza elegir mirando a la pizarra del local.

Sucede incluso en las mejores familias cerveceras, presumes de estar muy metido y al día en el mundo de las lager, ales…..pero de repente te encuentras frente a una pizarra en un ambicioso nuevo local cervecero con una variedad considerables de cervezas en barril y botellas, y de repente te sientes como si alguien hubiese cambiado el diccionario a un idioma extraño en tu cerebro.

Con decenas de fabricantes artesanos lanzando sus nuevas cervezas a un ritmo considerable, la verdad es que si no estás al día en blogs cerveceros y memorizas los nombres de cada nueva etiqueta, puede resultar complicado elegir cuando te sitúas enfrente de la pizarra en el local cervecero.

Por eso te comentamos algunos truquillos, para que te ayuden a elegir esa cerveza que satisfará tu exquisito paladar sin tener que memorizar cientos de marcas de cerveza individualmente.

No vas a necesitar tarjetas con notas, palabrita del niños Jesús, solo familiarizándote con algunas pistas, tradiciones ancestrales, palabras clave y elementos comunes, tendrás las herramientas para descifrar la pizarra de tu local cervecero y asegurarte un buen rato disfrutando de la cerveza elegida….porque de verdad, lo único importante es que disfrutes de la cerveza que has pedido en el momento adecuado.

 

Existe un puñado de palabras clásicas de raíz y términos técnicos que los fabricantes introducen astuta y graciosamente en los nombres de sus cervezas, aquí te dejamos algunos que puedes encontrar en la famosa pizarra:

 

Humulus Lupulus, es una especie de planta trepadora cuyas flores son conocidas por sus propiedades aromáticas, y especialmente por los sabores amargos que aportan como condimento. ¿te suena? Es posible que hayas escuchado hablar de esta planta como “lúpulo”.

Asi pues los fabricantes de cerveza incluyen palabras como lupulus o lupulina para anunciar que su producto será especialmente amargo, el estilo extra lupulado por excelencia es la cerveza IPA ,así que si encuentras alguna de estas palabras en la famosa pizarra, prepara tus papilas gustativas para sabores deliciosamente agresivos.

 

Quercus, es la raíz del latín de donde viene la palabra roble, así que es probable que si un fabricante ha utilizado barricas de roble para envejecer su producto lleve esta palabra en el nombre.

 

Capitulo aparte merecen las palabras introducidas en las etiquetas cerveceras procedentes del alemán, sin duda debido a la importancia en la historia de los fabricantes de cerveza alemanes.

En alemán “Hefe” significa levadura y “Weizen” significa trigo, sin duda son dos términos que encontraras en muchos de los grifos y pizarras de los locales y pubs cerveceros en tu ciudad, teniéndolos en mente te ayudaran a descifrar otros estilos menos comunes pero también basados en la cerveza Hefeweizen como por ejemplo las Weizenbock o Kristalweizen.

Otros términos procedentes del alemán serian “Doppel” que significa doble,  “Rauch” traducido como ahumado y “schwarz” que significa negro.

 

Así que una cerveza llamada por ejemplo Kapuziner  Schwarz Weizen, podría parecer un trabalenguas de mal gusto para el común de los mortales,  pero para ti ya no, porque tu ya te podrás imaginar que estas frente a una cerveza oscura de trigo o una “Dunkelweizen”.

 En cuanto a los toques franceses en las etiquetas, vienen sin duda influenciados por los fabricantes belgas en su mayoría, francófonos , así pues si en una etiqueta ves un nombre de cerveza o fabricante escrito en francés, puedes estar casi seguro que es una cerveza influenciada por los estilos belgas, como por ejemplo “saison”, lo que indicaría que se trata de una cerveza de temporada, o “framboise”, que indicara sin ninguna duda que se trata de una cerveza afrutada estilo belga.

 

IMITACION DE LOS NOMBRES DURANTE GENERACIONES.

En la industria de fabricación cervecera, a la hora de nombrar a sus productos, los fabricantes tienen la costumbre de echar la vista atrás, y buscar inspiración en las tradiciones de sus predecesores a la hora de nombrar sus productos. Aquí os dejamos varios ejemplos

Belgian Golden Strong Ale, es exactamente a lo que suena, una cerveza con espuma robusta, de color dorado y muy fuerte. Debido a su color suave, su efervescencia y su extraordinaria capacidad para enmascarar su fuerte graduación, la Belgian Golden Strong Ale, se conoce como la cerveza de Lucifer, claros ejemplos serían las cervezas Duvel Moortgat, Belzhebut, Biere du Demond…etc, etc

 

También te habrá llamado la atención en la famosa pizarra, la palabra “Old” , y probablemente no se refiere al look viejuno del local en cuanto a su decoración. Históricamente las cervezas “Barleywines” llevaban añadida la palabra Old, para significar que eran envejecidas antes de sacarlas a la venta, asi pues, manteniendo esta costumbre incluso las mas nuevas “barleywines” se pueden considerar Old o contener alguna palabra que denote maduración, como por ejemplo Alesmith Old , Anchor Brewing Old Foghorn o Fuller´s Old Winter Ale.

 

Las faldas de cuadros y las gaitas, son dos elementos que sin duda nos recuerdan a ese gran país que es Escocia, pero  si los ves presentes en alguna etiqueta de cerveza, sin duda estarás delante de una deliciosa cerveza Scoth Ale o Wee Heavy, se trata de una cerveza de malta que recibe su nombre de su país de nacimiento.

 

También merece mención la coletilla “-ator” , mundialmente conocida por la cerveza comercial Paulaner Salvator, el más conocido ejemplo de cerveza estilo doppelbock, este estilo también es conocido como “pan liquido” por su abundante y robusto carácter, rápidamente se convirtió en un estilo que inspiro a otros fabricantes para crear subestilos  y versiones parecidas a las que añadían el final “-ator” , cuando esto sucedió apareció una polémica considerable entre los que opinaban que era un homenaje al éxito de la Salvator, o simplemente una forma de subirse a la ola del éxito y sacar tajada comercial. Algunos ejemplos serian Ayinger Celebrator, Spaten optimator y muchas otras terminadas en “-ator” que podrás encontrar en el mercado cervecero alternativo.

 

¿TANTO POR TAN POCO?

Cuando estas intentando decodificar una pizarra en tu local cervecero, puede resultar muy útil prestar  atención a detalles como el precio, el tamaño del vaso, el contenido en alcohol…porque son indicadores muy potentes sobre que tipo de cerveza vas a pedir.

Generalmente un mayor contenido en alcohol tiene relación directa con un tamaño de vaso más pequeño y un precio más alto, si lo mezclas con otros indicadores, te puede ayudar a conseguir siempre una decisión acertando sin tener que llevar tu enciclopedia cervecera a todas partes.

Último y mas importante consejo, que no te de miedo probar, por cada cerveza desconocida que pruebes y no te guste, te aseguramos que encontrarás muchas sorpresas muy agradables que seran tus nuevas cervezas de referencia.

Y si lo del local cervecero te pilla lejos, o te da pereza, no lo dudes, empieza a probar nuestros packs desde los mas suaves a los mas agresivos, los tienes todos muy bien ordenados en nuestro clasificador de packs cerveceros, !y nos cuentas!

Salud y buena cerveza

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015