¿A qué temperatura se sirve la cerveza?

¿A qué temperatura se sirve la cerveza?

En las muchas catas de cerveza que hemos organizado (y esperamos organizar) siempre hay una pregunta sobre la cerveza que aparece a medida que avanza la cata y la gente empieza a coger confianza  ¿a qué temperatura se bebe la cerveza?, pregunta a la que siguen las “afirmaciones/preguntas” de los asistentes  más tímidos…. ¿porque en Inglaterra beben cerveza caliente?¿la cerveza belga se bebe a temperatura ambiente?......y otras muchas preguntas sobre la temperatura de la cerveza sobre la que esperamos dar pistas en el artículo.

Para empezar, envía las jarras congeladas a tomar viento, porque sin duda no es la mejor opción para disfrutar de tu cerveza.

Beber cerveza congelada puede sonar como la forma perfecta para apagar la sed en los duros dias del estío ibérico, pero sin duda tu paladar se está perdiendo la mayoría de matices y sabores que esa cerveza tiene…..pero cuidadín, no cometas el error de tomarla a temperatura “ambiente” en ambientes poco apropiados, como por ejemplo un chiringuito en cualquiera de las maravillosas playas que tiene Castellón  en Agosto.

Así pues ¿Cuál es la temperatura adecuada para consumir cerveza? ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la cerveza?

Antes de entrar en sugerencias sobre la temperatura de la cerveza, es importante entender los efectos que puede tener en la cerveza el no servirla correctamente.

¿Qué pasa si se sirve demasiado fría? Enfriar la cerveza por debajo de la temperatura recomendada, mejora alguna de las cualidades de la cerveza, pero sin duda enmascara muchas otras, sin duda, una bebida helada es un remedio refrescante en un día caluroso, pero la cerveza no es un refresco quitased, el sentido de su existencia es disfrutarla sin duda por su sabor, especialmente si se trata de una cerveza artesana, elaborada con mimo y dedicación por ese fabricante para que disfrutes de su sabor, no solo para que te quites la sed.

El mayor problema en relación a servir la cerveza demasiado fría es sin duda que se enmascaran una cantidad considerable de sabores y aromas. El frio ralentiza la volatilización de los componentes aromáticos, no se liberan, así que se cambia dramáticamente el aroma y sabor aparente en la cerveza, algunas veces hasta el punto de parecer un líquido plano e insípido.

El frio también aumenta cualidades como el amargor, la sequedad y la carbonatación, lo que en algunos casos podría parecer una ventaja, pero estas cualidades, emparejadas con un una cerveza plana e insípida, pueden convertir tu experiencia cervecera en un trago verdaderamente desagradable. El frio también puede aumentar la turbiedad en una la cerveza de forma artificial, cosa que no interesa en cervezas pensadas y fabricadas para ser disfrutadas totalmente cristalinas.

¿Y qué pasa si se sirve demasiado caliente? La cerveza demasiado caliente, por otra parte, permite apreciar más sabores y aromas al primer plano, pero a medida que la cerveza se acerca a la temperatura ambiente las sensaciones de amargor procedentes del lúpulo y carbonatación pueden descender, lo que puede llevar a una sensación de cerveza casi plana. También resulta muy obvio que no es agradable beber cerveza demasiado caliente porque pierde una de sus características (recuerda, una de ellas, no la única) refrescarte el gaznate.

 

 

Todo esto nos lleva a la pregunta del millón de euros, cual es la temperatura adecuada sugerida para servir la cerveza de forma que mantenga su refrescante característica de aplacar la sed y todavía permita que disfrutes de los sabores y matices que hace tan grande la experiencia de beber una buena cerveza.

Desafortunadamente, no hay una temperatura válida para todas las cervezas, depende de que estilo de cerveza vayas a catar, de su proceso de fabricación y un poco también de la tradición y la cultura del lugar donde históricamente se ha fabricado. De todas formas, utilizando una seria de reglas básicas y de acuerdo a la tabla que vas más abajo, podrás tomar buenas decisiones para disfrutar de tu cerveza cada vez. Recuerda, son sugerencias generales y la temperatura de algunos cervezas puede estar en la delgada línea roja que separa los estilos,

Reglas básicas:

-       La cerveza en general se sirve fría, como puedes ver el rango va de 4 Cº a 12 Cª, o sea más o menos fría, pero fría.

-       Si un fabricante de cerveza recomiendo servir su producto a menos de 4 grados, moralmente nos negamos a llamar a eso cerveza, de ahora en adelante lo llamaremos agua con polvos de color dorado.

-       No te equivoques, 12 grados es frio (no caliente, ni tibia……intenta pegarte un chapuzón en agua a 12 grados y ya nos dirás si es o no fría)

-       La cerveza Lager, por norma general se sirve más fría que la cerveza lager (piensa en el vino blanco y el vino tinto, la cerveza lager sería el equivalente a vino blanco y la cerveza ale a vino tinto)

-       Generalmente cuanto más fuerte es una cerveza, se sirve a mayor temperatura.

-       Generalmente cuanto más oscura es una cerveza, se sirve a mayor temperatura.

-       El común de los mortales no tenemos en casa diferentes neveras a diferentes temperaturas…..así que puedes jugar con el tiempo que vas a tardar en servírtela desde que la sacas de la nevera, o tómate tu tiempo para servirla y que pierda el frio de mas en la copa, recuerda que vas a saborear un precioso brebaje, no a quitarte la sed.

 

-Light Lager, cerveza rubia suave tipo “coronita”  o agua con polvos de color dorado

menos de 4 ºC

-Pilsner o Pale Lager                                              4 a 7 Cº

-Blonde ale                                                               4 a 7 Cº

-Pale ale belga, Triple Abadia                                  4 a 7 Cº

-Cerveza de Trigo                                                 4 a 9 Cº

-Lambic                                                                             4 a 9 Cº

-Dark Lager , (lager tostada en general)                 7 a 10 Cº

-IPA y American Pale Ale                                        7 a 10 Cº

-Porter y Stout                                                         7 a 12 Cº

-Stron Lager                                                           10 a 12 Cº

-Real Ale y Cask ale                                               10  a 12 Cº

-Doble Belga                                                           10  a 12 Cº

Salut! i força al canut!

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015