Cerveza con calabaza, no solo para Halloween.

Cerveza con calabaza, no solo para Halloween.

Hace unos dias estuvimos en una nueva cervecería en Castellón de la Plana, La Grifería , en la que pudimos probar una de las mejores cervezas de calabaza que podemos recordar (de barril y perfectamente servida por sus amables empleados), nuestra curiosidad cervecera y la estupenda conversación que tuvimos con los “cracks” que nos la sirvieron, nos hizo buscar información sobre este estilo tan poco conocido por estos lares.

¿De dónde viene la idea de las cervezas de calabaza? Las cervezas de calabaza se fabricaban tradicionalmente en Estados Unidos en la época de otoño tanto por las fábricas comerciales como por los artesanos. ¿Por qué usaban la calabaza? La idea no viene de la leyenda de Jack O´Lantern (Jack con el candil en forma de calabaza).

Hace tiempo los europeos que llegaban al Nuevo Mundo se alimentaban a base de  la calabaza, que era fácil de conseguir. Se cultivaba en todos los sitios. Muchas recetas de estos platos se preparan hasta hoy, como por ejemplo la tarta tradicional que preparan los americanos para el Día de acción de Gracias o la cerveza.

A veces estas cervezas se asocian con Halloween, por supuesto por su símbolo: la calabaza. Ahora mismo nuestros supermercados empiezan estar llenos de turrones, pero en las tiendas americanas las estanterías se llenan de cerveza de calabaza. Cuestión de la cultura y tradición.

Las cervezas de calabaza son aún desconocidas en España. Siendo una cerveza artesana y de temporada muy pocos fabricantes se deciden a innovar  para ofrecer productos nuevos y de calidad.

¿Cómo se elabora la cerveza de calabaza? Nadie querrá dar su receta secreta, todo depende de la fantasía del cervecero…. La verdadera pumpkin ale debería elaborarse con la pulpa de calabaza. Y así se elabora la BAZA, la cerveza que elabora Montmira en Alcora, que os recomendamos tanto para Halloween como para las largas tardes de otoño. Es una cerveza de color cobrizo, aroma intenso con fondo dulce y un extraordinario sabor a horneado artesanal.

Otra cerveza que os quería recomendar es la cerveza Pumpkin Ale Badum de Peñiscola, una cerveza con cuerpo y de temporada de color ámbar anaranjado, poco lupulizada, en la que los aromas y sabores predominantes son las maltas con un acabado a calabaza.

Ambas se pueden combinar de forma ideal tanto con aves de caza, guisos y asados como con postres de otoño. Os llenarán la casa de aroma y sabor de otoño y calentarán los corazones cuando fuera el tiempo invita a disfrutar del hogar.

Salud y buena cerveza!

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015