¿Composicion de la cerveza en la etiqueta?

¿Composicion de la cerveza en la etiqueta?

¿Qué pasaría si las fábricas de cervezas comerciales publicaran la composición  exacta de sus cervezas en las etiquetas?

No siempre vale la pena vivir en la ignorancia. A veces vale la pena conocer los procesos o cuestiones legales que mandan en el mercado de la cerveza.

Vamos a investigar porque la composición de la cerveza muchas veces no está pública en la etiqueta. ¿Por qué las grandes fábricas de cerveza eligen no exponerla en público?.....algunos podríais pensar que es un secreto de fabricación, como la receta de la famosa bebida refrescante de extractos con sabor a cola.

Empezaremos por el mito que no hay lúpulo en la cerveza. Cada cerveza lleva lúpulo salvo las que contengan gruit (mezcla de hierbas que aromatizan la cerveza) en vez de lúpulo.

En que forma llegue el lúpulo a la cerveza depende de la fábrica o de la fantasía de los cerveceros, la mayoría de los fabricantes usa granulado de lúpulo, principalmente por su durabilidad, ya que es muy difícil usar los frutos de lúpulo frescos en la fabricación de cerveza.

El lúpulo fresco es muy estético (es una flor con un aspecto precioso y refrescante), y por eso se ve en los anuncios de grandes fábricas pero no es muy duradero. Tanto grandes como pequeñas fábricas casi no lo usan, y si los usan, se aseguran que lo sepa todo el mundo.

La mayoría de fábricas industriales usan la tercera forma en que se vende el lúpulo: los extractos isomerizados de lúpulo, es decir el lúpulo líquido.

Los cerveceros experimentan también con polvo de lúpulo - Cryo Hops que son extractos y granulado de lúpulo, sigue siendo lúpulo, pero en diferente forma, que se ajusta perfectamente  a las necesidades de cada fábrica de cerveza, y además “es más fácil de usar”.

¿Por qué el lúpulo no está en los ingredientes?

No es extraño encontrar etiquetas de cerveza donde no aparecen los ingredientes básicos de la cerveza como el lúpulo, el agua o la levadura.

La fábrica no tiene obligación de informar sobre la composición de la cerveza. Tiene obligación, eso sí, de informar sobre alérgenos, como por ejemplo malta de cebada o de trigo. Por eso en las cervezas aparece la información: contiene malta de cebada o de trigo.

¿Difícil de creer? Os citamos el reglamento del parlamento Europeo y del Consejo de de la UE no 1169/2011. Mencionamos los puntos de los artículos más importantes:

Lista de menciones obligatorias

  1.       De conformidad con los artículos 10 a 35 y salvo las excepciones previstas en el presente capítulo, será obligatorio mencionar las siguientes indicaciones: a) la denominación del alimento; b) la lista de ingredientes; c) todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada; d) la cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes; (…)

k) respecto a las bebidas que tengan más de un 1,2 % en volumen de alcohol, se especificará el grado alcohólico volumétrico adquirido;

l) la información nutricional.

NO OBSTANTE:

Artículo 16

Omisión de determinadas menciones obligatorias

4. Sin perjuicio de otras disposiciones de la Unión que exijan una lista de ingredientes o una información nutricional obligatoria, las menciones a que se refiere el artículo 9, apartado 1, letras b) y l), no serán obligatorias en el caso de las bebidas con un grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %.

De acuerdo con las disposiciones de la Unión Europea si la cerveza tiene más de 1,2% de alcohol no es mandatorio poner tanto el listado entero de los ingredientes como el valor nutricional de la bebida. Por eso en la mayoría de cervezas industriales no aparece un ingrediente tan importante como la levadura…..¿No tiene levadura? ¿Fermentación espontanea? ;)

Existe una elusión de la ley más que permite a los fabricantes de cerveza evitar la publicación de todos los ingredientes en la etiqueta, como por ejemplo agua o lúpulo (aunque sea tan escaso como las fresas en un bote de mermelada de 80 céntimos), pero podríamos pensar:  ¿porque no ponen el lúpulo siendo un ingrediente tan buscado y apreciado por los cerveceros?

El problema es que la ley estipula claramente – o mencionas sólo alérgenos o informas sobre todos los ingredientes con todos los añadidos.

 

¿La base jurídica? Volvemos al el reglamento del parlamento Europeo y del Consejo de de la UE no 1169/2011.  

Artículo 36

(…)

  1.      En los casos en que se facilite voluntariamente la información alimentaria mencionada en los artículos 9 y 10, tal información cumplirá los requisitos establecidos en las secciones 2 y 3 del capítulo IV.

 

Donde entre otras leemos:

Artículo 18

Lista de ingredientes

1. La lista de ingredientes estará encabezada o precedida por un título adecuado que conste o incluya la palabra «ingredientes». En ella se incluirán todos los ingredientes del alimento, en orden decreciente de peso, según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación del alimento.

Aquí tenéis el reglamento entero: https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf

 

¿Qué hacen entonces las fábricas de cerveza industriales?

Es simple.

No mencionan ninguno de los ingredientes usando disposiciones de la ley de la Unión Europea. En lugar de informar sobre la composición completa, mencionan sólo los alérgenos. Porque pueden y la ley les ayuda. La ley perjudica al consumidor y al mismo tiempo protegen los intereses e imagen de las grandes fábricas industriales de cerveza.

¿Habéis pensando que ingredientes mencionarían en la etiqueta si la ley lo exigiera?

Entre otros:

-         Enzimas externas, que permiten deshacer los azúcares cuando se usa cereales que no pueden ser malteados

-         Arroz blanco y maíz triturado como alternativa barata de malta

-         Jarabe de maltosa y glucosa, como también jarabe de fructosa y glucosa

-         Colorantes como caramelo amónico

-         Antioxidantes, por ejemplo vit. C E300

-         Mejorantes naturales y artificiales como aromas, azúcares y edulcorantes, conservantes…

¿Qué incluiría entonces la composición de una cerveza industrial con sabor?

Por ejemplo:

Ingredientes: agua, malta de cebada, arroz, maíz triturado, jarabe de maltosa, jarabe de glucosa, zumo de pera concentrado (0.5%), zumo de manzana concentrado (0.3%), aroma natural de manzana, aroma natural de pera, colorante E102, antioxidante E300, edulcorantes: sucralosa, acesulfamo K, sorbitol, lúpulo, levadura.

O los ingredientes de una cerveza rubia que se fábrica para un supermercado. Seguramente se parecería a eso:

Ingredientes: agua, malta de cebada, cebada, trigo, maíz triturado, jarabe de maltasa, jarabe de glucosa, colorante E150c, extracto isomerizado de lúpulo, levadura cervecera, enzimas  (alfa-amilasa, beta-amilasa).

¿Pensáis que hemos exagerado mucho? Pues podrían ser tranquilamente los ingredientes de la lata de cerveza del super que cuesta entre 20 y 25 céntimos de euro……o ¿porque pensabas que era tan barato? Simplemente porque el gasto que tienen en materias primas es escaso, casi nulo.

¿Como influye la información sobre la composición de la cerveza en la compra por parte del consumidor?

Volvemos a la pregunta que hicimos en el principio del artículo. ¿Si los fabricantes pusieran la información exacta sobre los ingredientes de sus bebidas disuadirían a la consumición de cervezas industriales?.

Hay dos posibilidades.

Primera opción: al consumidor no le interesa la composición de la cerveza. Aunque a los consumidores les gusten las cervezas artesanas, también les gustan las patatas fritas, los panecillos industriales, bollería y consumen bebidas refrescantes……

Si ese es su modo de consumir, la composición de cerveza no le impactará… ni la leerá.

Segunda opción: Los consumidores empezarán a evitar la compra de cervezas que contengan información exacta sobre los ingredientes. Primero dejarán de beber las cervezas baratas de marca blanca, después las de marcas más conocidas y un poco más caras pero de fabricación muy parecida a las marcas blancas. Hasta que las fábricas de cerveza decidieran  de nuevo no exponer los ingredientes con la esperanza que todo volviera a la realidad anterior……

Como puedes entender querido lector, ante la temible opción de que los consumidores dejen de comprar las cervezas que expongan honestamente la fórmula exacta del producto, las fábricas de cerveza no la publican, son partidarios de la teoría de la ignorancia.

Aquí tienen una oportunidad muy grande los cerveceros, que no tienen nada que esconder. Pueden conseguir esta parte de mercado, que no quiere comprar nada que no informa sobre la fórmula exacta de los ingredientes y que mejor comprar algo que no tiene nada que esconder.

 

Las fábricas de cerveza han empezado el dialogo con el consumidor. La publicidad que enseña los campos de cereales, el lúpulo fresco, un agua cristalina y los almacenes de malta que pasan del abuelo al padre. Esconden delante de los ojos del consumidor lo que oculta toda la industria alimentaria. Todas las cosas poco saludablesque consumimos todos los días. Porque uno quiere comer sano, pero claro, barato. Entonces cuando tiene que elegir una cerveza industrial o una artesana – de repente la fórmula no es tan importante, cuando en la cartera se queda más dinero.

Así pues no es de sorprender que las fábricas no informen sobre la fórmula de cerveza, porque seguramente perderían más.

 

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015