Tipos de cerveza de Trigo

Tipos de cerveza de Trigo

Típos de cerveza de trigo

 

Hoy hablaremos de los diferentes tipos de cerveza de trigo y las diferencias que hay entre ellos. Por ejemplo, hablaremos sobre en que se diferencian las witbier y las weizen, o las wheat IPA de las american wheat…..si, como ya puedes imaginar, no hay una sola “cerveza de trigo”  

Seguramente os estáis preguntando que le aporta a la cerveza el trigo y la malta de trigo. En primer lugar les incorpora más cantidad de proteinas comparando con la malta de cebada. Las proteinas hacen que la cerveza sea mas turbia, tenga más espuma y le añade integridad y exquisitez. Ademas le agrega el especifico aroma del trigo, arroma de pan, de cereal. Hay que tener en cuenta que no hablamos aquí del aroma a clavo o platano, porque estos aromas son méritos de determinados cepas de levadura y no del trigo.

Aquí tenéis el listado de cervezas de trigo más importantes:

Weissbier /Cerveza Blanca

Cerveza Blanca es una cerveza clásica de trigo bavara de origen alemán. Weizen significa trigo, y Weissbier significa cerveza blanca. Como bien sabéis, la cerveza no tiene color blanco. Dependiendo del productor su tonalidad empieza por color paja y puede llegar hasta naranja con aspecto turbio. Contiene notas caracteristicas de clavo y plátano,y es muy poco amarga. La cerveza clásica contiene un minimo de 50% de malta de trigo. Se comercializa habitualmente en botellas de medio litro tal y como marcan las costumbres alemanas.

Hefe-Weizen / Hefe-Weissbier

Es una cerveza weizen (cerveza blanca) pero con sedimento en la botella, por lo que es más turbia, y más espumosa. El nombre viene de la palabra levadura (Hefe en aléman). Creemos que es la cerveza de trigo más popular de todas.

 

 

Kristal Weizen

Cerveza cristalina, de la palabra alemána Kristal. Es cerveza weizen pero filtrada, no turbia, por su aspecto recuerda a las pilzner.

Leichtes Weissbier

Cerveza más ligera, con menos alcohol y más clara que las weizen. El nombre viene de la palabra alemana leicht (ligero).

Dunkel Weizen/cerveza de trigo tostada

Dunkel significa oscuro en alemán. Cerveza weizen con color oscuro de tonalidad cobriza que puede llegar hasta el marrón. Además de notas de clavo y plátano aparece aroma tostado, de pan, nueces, nuez moscada, y a veces a caramelo o canela.

Weizenbock / cerveza de trigo tipo bock

Es cerveza de trigo weizen con la fuerza de las bock. Tonalidad desde oro oscuro hasta el marrón oscuro. Tiene aroma a malta, a pan, en sus versiones más oscuras aroma a frutos secos con notas a clavo y plátano. Contiene aprox. 50-70% de Malta de trigo, y también Malta Munich, Malta Viena, o en sus versiones más claras la Malta pilzen. Perfecta para difrutarla en Navidad.

Rauchweizen

Es una cerveza de trigo weizen, pero con aromas ahumados. (Rauch en alemán significa ahumado). La Malta más usada para elaborar este tipo de cerveza es Malta ahumada con madera de haya, pero también se usan maltas ahumadas con madera de roble o madera de arboles frutales como cerezo, guinda, ciruelo o manzanero.

Fruit weizen

Es la cerveza weizen con frutas: plátano, naranja, frambuesa, fresa, grosella, guinda, cereza, mango, etc…

 

 

Gose

Es una cerveza ligera, moderamente ácida con notas caracteristicas de cilantro y un sabor salado. El sabor a lúpulo y el amargor son casi inexistentes en este estílo de cerveza. El cuerpo de estas cervezas es entre ligero y medio. En cuanto a la apariencia es de pajiza a dorada, con una claridad de translúcida a opaca. 

Berliner Weisse

Es una cerveza ligera, ácida, efervescente y sin filtrar. LA apariencia de esta cerveza es pajiza, el sabor claramente ácido y el aroma afrutado.  Tanto el sabor a lúpulo como el amargor son casi inexistentes. Contiene un minimo de 50% de malta de trigo, complementado con Maltas pilzen. La fermentación se hace con levadura y bacterias de ácido láctico.

Witbier/Bierè Blanche

Cerveza belga de trigo. Una de las diferencias con las weizen es que el trigo no malteado es aproximadamente el 50 %. Contiene aroma a cilantro y piel de naranja, puede contener avena y pimienta. El sabor a lúpulo, como el amargor no se notan practicamente.

Wheat Lager

Es una cerveza tipo lager con la Malta de trigo con aroma a pan, cereal y trigo.

American Wheat

Es una cerveza ligera, rubia, normalmente contiene 30-60% de Malta de trigo. Lo que la diferencia de las cervezas alemanas y belgas es que contiene nuevos típos de lúpulos. El amargor es bajo, pero se nota bastante el sabor a lúpulo. No suelen tener notas ni a clavo ni a plátano.

Wheat IPA

Es una variedad de IPA. Tiene una textura lisa, turbia y la espuma más duradera.

White IPA

Es una mezcla de witbier y IPA. Levadura que se utiliza es la de la produción de witbier, matices a cilantro, curaçao  y lúpulo americano.

American Weizen

Es una cerveza tipo bavara weizen con notas de clavo y plátano con nuevas cepas de lúpulo.

Wheat Porter

Cerveza porter con mucha cantidad de malta de trigo

¿Conocéis algun típo más de cerveza de trigo que merecía mencionar?

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015