A mal tiempo, buena cerveza

A mal tiempo, buena cerveza

En estos momentos, tras la ventana hace frío, llueve, nieva, está oscuro..... esta época tiene su encanto, te puedes sentar al lado de la chimenea (el que la tenga), coger un libro y servir en tu copa cervecera algo que te haga entrar en calor, te mejore el humor, que tu nariz se llene de aroma a chocolate, caramelo, galletas y notes en la lengua  notas dulces, licorosas y a la vez amargas, una bebida que le encantaba a la zarisa Katarina II, un brebaje que fue la raiz del estilo Baltic Porter, cerveza oscura, negra como la noche de Siberia se trata de la deliciosa Russian Imperial Stout.

 

HISTORIA

 

La historia de este estilo empieza en siglo XVII y XVIII cuando el zar Pedro el Grande durante su viaje  por Europa visitó Inglanterra y se enamoró de la cerveza que le servían ligera  y oscura.

El Zar tuvo el capricho de disfrutar de esta cerveza en San Petersburgo y pidió que le llevaran la cerveza a su palacio constantemente. Lamentablemente la cerveza no sobrevivia a los largos viajes en frío, con mucha diferencia de temperatura. Por ello los cervezeros Barcley Brewery añadieron mucho lupulo a la cerveza que hacían para el zar,porque como sabéis el lúpulo es un conservante natural por sus propiedades antibioticas.

Subieron también la graduacion alcohólica para que la cerveza tuviera más fecha de caducidad y fuera más inmune a la congelación. Seguramente gracias a estas mejoras la cerveza les gusó incluso más a los rusos teniendo en cuenta que les encantaba el vodka.

Así empezaron a producir cerveza negra, fuerte, con un sabor y aroma intenso y que podía guardarse en las bodegas durante  muchos años sin perder sus propiedades y descatar por su singularidad.

 

En la epoca de la zarina Katerina II la importación de la cerveza creció y eran varios fabricantes ingleses los que la fabricaban ya que la zarina estaba enamorada en este estilo de cerveza. Con el tiempo la importación se termino debido a las guerras de Crimea y Napoleón. Se empezo a producir esta cerveza en Rusia, en la región de Mar Báltico y asi nació un nuevo estilo, las Baltic Porter.

 

Caracteristicas del Estilo 

Color  de marron oscuro a negro, opaco

Espuma desde beige hasta marrón claro, normalmente abundante.

Aroma rico, en primer plano aroma a cereal tostado, chocolate y caramelo. En segundo plano pueden aparecer aromas de frutas y también aroma leve a alcohol. El aroma a lúpulo puede variar desde leve a intenso.

Sabor intenso, rico, normalmente dulce, pero con matices amargos, sabor a cereal tostado,a diferentes licores, chocolate, café, pan…

 

BALTIC PORTER.

 

Las guerras de Napoleón y la guerra de Crimea provocaron la produción de Baltic Porter, puesto que por la situación politica no se podía importar a Rusia desde Inglaterra. Se empezó a hacer la cerveza en la región de Mar Báltico. En estos tiempos ya se sabía preparar bien la cerveza Lager o de baja fermentación y es el estilo que empezo a reinar en el continente europeo. Por ello la Baltic Porter es  un lager al contrario a su precursora Imperial Porter que es Ale o cerveza de alta fermentación.

 

A dia de hoy el estilo Baltic Porter se fabrica en todo el mundo, aunque fue originaria de paises genuinamente balticos como Polonia, Rusia, Lituania, Estonia, Lituania, Dinamarca, Finlandia o Suecia.

 

Caracteristicas el Estilo

Color cobrizo oscuro hasta marrón opaco.

Espuma color crema hasta marrón, duradera y densa.

Aroma a cereal, caramelo, tofee, nueces, café, ciruela, pasas, guinda, grosella, porto, jerez y miel

Sabor ligero a cereal, frutos rojos, café, alcohol, tostado. Amargor medio.

 

Las cervezas Porter en general no se deberían beber muy frías, la  temperatura ideal es ente 8 y 10 grados. Son perfectas para acompañar postres especialmente basados en chocolate puro.

 

La Cerveza Porter es como un buen vino. Se puede guardar años. Su fecha de caducidad es solo indicativa. Las porter comerciales se pueden guardar varios años, las artesanos muchos años más.

 

Posicionamiento web | Catandocerveza.com © 2015